¿Cómo nos
organizamos?

Ponemos en marcha una serie de medidas y acciones con el fin de alcanzar el éxito en el objetivo de cuidado al cliente interno. Buscamos el bienestar de nuestro equipo y la mejor y más eficaz relación con el cliente.

Fórmula mixta de trabajo: presencial y en remoto

En tiendas el trabajo es 100% presencial, pero en nuestras oficinas aplicamos el teletrabajo parcial que permite una mayor flexibilidad y favorece la conciliación. Nuestro equipo de Venta a Distancia trabaja todo el año en remoto.

Flexibilidad y autonomía

Fomentamos un alto grado de flexibilidad y autonomía para mejorar la calidad de vida laboral. Nuestro Acuerdo Regulador del Derecho a la Desconexión Digital con todos nuestros colaboradores/as, vigente desde 2020, reconoce, entre otros derechos, el de no responder emails, llamadas o mensajes profesionales fuera de la jornada laboral, ni durante tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones.

Plan de Igualdad

Favorecemos la conciliación con un Plan de Igualdad basado en tres pilares:

  • Preferencia en la movilidad geográfica voluntaria cuando esté argumentada por motivos de cuidados de hijos menores de 8 años y familiares dependientes hasta el primer grado de consanguinidad.
  • Aumento del tiempo de excedencia de dos a tres años cuando el motivo sea el cuidado de familiares dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Permisos no retribuidos por el tiempo necesario para las trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida.

Un entorno laboral saludable

Tanto en LEROY MERLIN España como en LEROY MERLIN Inmobiliaria, impulsamos un buen entorno de trabajo, los hábitos saludables y la salud de las personas. Lo hacemos a través de nuestro Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que incluye la identificación de riesgos para prevenirlos.

01.
Espacios seguros frente al coronavirus

Desde mayo de 2020 contamos con una Guía de Medidas de Protección frente a la COVID-19, que se revisa periódicamente, para garantizar que todos los centros de trabajo son espacios seguros frente al coronavirus.

  • Incluye 5 grupos de medidas: higiénicas básicas, técnicas de distanciamiento personal, organizativas, de prevención de riesgos de contagio y de protección individual.
  • La empresa certificadora AUDELCO nos ha otorgado el sello.
02.
Formación en salud, seguridad y bienestar

Nuestros “managers”, los paneles informativos y las reuniones periódicas en tienda son nuestras vías para reforzar la comunicación de la prevención de riesgos laborales con nuestro equipo. El área de Salud, Bienestar y Prevención de Riesgos Laborales ha diseñado un completo programa formativo en emergencias, máquinas y sobre los riesgos del puesto. En 2021, se han impartido un total de 70.938 horas de formación en materia de seguridad y salud laboral, y un total de 13 horas en el caso de LEROY MERLIN Inmobiliaria.

El esfuerzo e implicación de los equipos se refleja en la reducción de nuestro índice de frecuencia de accidentes. En 2021, fue de 11,59 frente al 14,40 del sector.

Nuestro Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales está certificado bajo el estándar internacional ISO 45001.

03.
Continua información para el bienestar

La Plataforma ‘Tu Bienestar en tus manos’ ofrece a todos los colaboradores información sobre bienestar físico, emocional, integral y financiero, con el fin de dar un paso más en la evolución de riesgos. Además de evitar accidentes, protegemos el bienestar del colaborador a través de consejos, eventos y acceso a otras plataformas relacionadas con los cuidados. Por ejemplo Gympass facilita el acceso a más de 2.200 gimnasios en toda España, o el Club de Descuentos, que pone a disposición de nuestros colaboradores 402 ofertas y descuentos en las mejores marcas.

En 2021, la plataforma de bienestar registró 6.752 usuarios activos, casi el doble que el año anterior (3.933 usuarios activos).

Formación y talento

La formación continua de nuestros colaboradores es fundamental para mantener la excelencia ante nuestros clientes y proveedores. Fomentamos por ello no solo los planes de formación estratégica, sino el autoaprendizaje y la mejora continua de nuestros equipos.

El Plan de Formación de LEROY MERLIN combina los conocimientos técnicos (información sobre productos, colecciones, atención al cliente, etc.), el desarrollo de habilidades (asertividad, gestión del tiempo, etc.) y los Valores de la compañía, como, por ejemplo, nuestro Código Ético.

398.772

Horas de formación impartidas

2.662.349 €

de inversión en formación

Por la igualdad y la diversidad

Una sociedad más justa e igualitaria requiere empresas que también lo sean.

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Objetivos del Plan
de Igualdad

En 2021 alcanzamos un grado de cumplimiento del Plan de Igualdad del 91%.

Acciones que hemos
llevado a cabo

Elaboración del Plan de Diversidad e Inclusión

Gracias a un análisis llevado a cabo a lo largo de 2021, hemos elaborado un diagnóstico de diversidad e inclusión a partir del cual construimos un Plan de Diversidad con acciones específicas que se desarrollarán en el periodo 2022- 2024.

Política de Integración Laboral

La compañía cuenta con una Política de Integración Laboral de Personas con Discapacidad que asegura el acceso al mercado de trabajo bajo criterios de mérito, diversidad e igualdad de oportunidades. Bajo este marco, desarrollamos multitud de acciones para seguir impulsando el empleo de las personas con discapacidad y hacer nuestras tiendas más accesibles.

Política 360º

Esta política 360º ha supuesto la concesión del certificado Top Diversity por parte de Intrama y el premio Carro de Plata otorgado por la Asociación Sociocultural ASCM de Ferrol.

Incluye acciones de concienciación y acción social dirigida a colectivos con discapacidad en riesgo de exclusión, así como tiendas accesibles e insercción laboral.

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Comprometidos con la diversidad
306

personas con discapacidad en plantilla en 2020

440

personas con discapacidad en plantilla en 2021

2,73%

del total en 2021