01. Identificación

Analizamos el entorno global anualmente para identificar los principales riesgos. En esta tarea colaboran, principalmente: Grupo ADEO, Área de Compliance de LEROY MERLIN España y el Comité de Dirección.

02. Análisis

Una vez identificados, también analizamos el ámbito que puede verse afectado (derechos humanos, riesgos laborales, medioambientales…) y elaboramos políticas y procedimientos de respuesta y control. Estas políticas y procedimientos pueden ser genéricos como un código ético, o específicos como la política fiscal.

03. Clasificación

Después de un análisis en profundidad, realizamos una clasificación en orden a su importancia estableciendo las variables de impacto y control.

04 . Priorización

Contamos con 4 niveles de criticidad para su clasificación: baja, media, alta y muy alta. Esta categorización conlleva un análisis de priorización más extenso para el que el Comité de Dirección y el de Auditoría trabajan sobre planes específicos.

En el año 2021 hemos prestado atención a todos los riesgos vinculados con logística y cambio climático, impacto ambiental y residuos, derechos humanos, seguridad y salud de las personas, materias primas y residuos, entre otros.

ver mapa de riesos críticos y riesgos importantes

Riesgos éticos, ambientales y sociales

En cuanto a nuestros riesgos relacionados con la sostenibilidad, contamos con una matriz de riesgos en base a la Ley de Deber de Vigilancia que hemos vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacan el ODS 9, industria, innovación e infraestructura; ODS 12, producción y consumo responsable y ODS 13, acción por el clima; ya que tienen un alto impacto en los grupos de interés de LEROY MERLIN.

Políticas y procedimientos para la gestión de riesgos

Recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales. Nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el cuidado del entorno en el que vivimos pone un foco de atención especial en los riesgos medioambientales. Potenciamos tres de los cinco ODS relacionados con el cuidado del planeta. En LEROY MERLIN cumplimos la normativa ambiental global, local y sectorial, pero también vamos más allá con iniciativas voluntarias para el cuidado y respeto por el medioambiente.

seguir leyendo
ver tablas de procedimientos y prevención