Respeto al medioambiente

En cada una de nuestras estrategias está presente nuestro objetivo de impulsar la preservación y el respeto al medioambiente. Nuestros productos y servicios juegan un papel determinante en estos objetivos: no solo deben reducir su huella de carbono, sino también promocionar hábitos sostenibles entre nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general. Nuestra línea de productos Ecopciones elevan estos Valores a su máxima expresión.

Nuestra actividad se basa en tres pilares

01.
Cambio climático y biodiversidad
02.
Economía circular y reciclaje
03.
Consumo responsable

Nuestro
compromiso

Nuestro compromiso se plasma y resume en la Política de Medioambiente de LEROY MERLIN España, que recoge nuestros principales retos en el entorno actual.

Contaminación y cambio climático

La lucha contra el cambio climático pasa por la lucha contra la contaminación, y en LEROY MERLIN tenemos muy presente el ODS 17, referido a la alianzas, porque solo conseguiremos superar este desafío si nos involucramos todos los agentes sociales a nivel global.

Ejes de acción

Reducir

Mediante medidas de ecodiseño (material), impulso de la producción local (distancia), eficiencia energética (fabricación), logística sostenible…

Conservar

Impulsar la reparabilidad, el reciclaje, la reutilización, el alquiler, la modularidad, la extensión de garantías, etc.

Sustituir

Evitar combustibles fósiles (fabricación, transporte, almacenamiento) y materiales altos en emisiones.

Contribuir

Colaborar en la reducción de emisiones de los hogares a través de nuestra oferta comercial (energía renovable, soluciones de eficiencia energética, aislamiento, etc.), emisiones secuestradas (compra de productos en bosques y cultivos sostenibles), compensación de CO₂ (reforestaciones) y sensibilización social.

Crear

Desarrollar nuevas soluciones de negocio que incrementen el volumen de la compañía a la vez que limitan/reducen nuestra huella de carbono.

Nos implicamos

Estamos convencidos de que el impacto de una actividad empresarial puede revertirse en gran medida para alinearse con los objetivos de reducción de emisiones y, por ende, del calentamiento global.

Esta convicción se materializa en los siguientes puntos:

01.
Compromiso

Nuestro compromiso público de actuación frente al cambio climático.

02.
Participación

La participación en iniciativas empresariales y globales que involucren a diferentes agentes sociales para definir objetivos y estrategias contra el cambio climático y la contaminación de manera conjunta.

03.
Impulso

El impulso y la puesta en marcha de iniciativas y acciones encaminadas a reducir nuestro impacto sobre el cambio climático, involucrando en ellas a nuestros grupos de interés.

Formamos parte del compromiso Lean & Green que busca reducir un 20% las emisiones de la cadena logística en 5 años gracias a medidas como la optimización de rutas o la elección de medios de transporte más limpios (como el tren o los vehículos eléctricos).

Neutros en carbono en 2050. El compromiso de ADEO es, por medio del esfuerzo de todas las empresas que la engloban, reducir su huella de carbono en un 5% anual para lograr una reducción del 50% en 2035 y contribuir a la neutralidad de carbono en 2050.

Protección de la biodiversidad

Uno de los grandes dramas ambientales de las últimas décadas es la pérdida acelerada de la biodiversidad por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y otros impactos derivados de la acción humana. Cuidar del entorno pasa necesariamente por proteger los ecosistemas.

Nuestro compromiso a este respecto se basa en cinco pilares.

ver pilares

Eficiencia energética y de recursos naturales

En línea con el ODS 12 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, maximizamos el uso y desarrollo eficiente de cualquier recurso, ya que ello puede contribuir de forma decisiva en la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la biodiversidad.

seguir leyendo

Construcción
sostenible

Desde 2008 tenemos nuestro propio estándar de Construcción Sostenible. Nuestras cifras en 2021:

Economía circular

La economía circular es el único modelo posible para un planeta más saludable, y también para negocios más eficientes, productivos y, en definitiva, sostenibles.

En las estrategias de LEROY MERLIN es una prioridad reducir el consumo de recursos naturales, y eso pasa por:

Integrar el reciclaje y la reutilización

Aplicadas a nuestra gestión de residuos, nuestro packaging y nuestra oferta de productos y servicios.

Impulsar servicios de economía colaborativa

Impulsar servicios de economía colaborativa por medio del alquiler y la reparación de herramientas, ampliando además las garantías de los productos a un periodo minimo de 2 años.

Implicar a nuestros clientes y a la sociedad

Implicar a nuestros clientes y a la sociedad en general hacia este modelo circular por medio de distintas iniciativas de sensibilización y concienciación en redes sociales y web, en tiendas, y en campañas junto a terceros.

ver ejemplo
Reducir la huella ecológica

Reducir la huella ecológica de nuestros productos en 2021 con las siguientes acciones.

ver acciones

Nuestro reto

Nuestro objetivo es reducir cada vez más los residuos que terminan en el vertedero y alcanzar en 2022 una tasa de valorización (reciclaje y valorización energética) del 81%.